Macro

El pesimismo del empresariado se profundizó en el sector agrícola durante junio

En la vereda opuesta destacó la mejora en el rubro de la construcción, que pasó de un nivel levemente pesimista a uno neutral.

Por: | Publicado: Lunes 13 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pesimismo no abandona al mundo privado. Así lo reflejó el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero y que por segundo mes consecutivo se ubicó en un nivel levemente pesimista tras retroceder siete puntos durante junio.

Lo anterior, en el marco de decepcionantes datos de actividad y una tasa de desempleo que subió 0,5 puntos hasta un 6,6% en la última medición, destacando la caída de 5,6% en los ocupados del sector agrícola. De esta forma, la breve mejora que presentó el índice en abril (cuando pasó a terreno neutral) hoy luce como un recuerdo distante.

Resultados por sector

Este empeoramiento del ánimo durante junio se sintió con mucha más fuerza en el sector agrícola, ya que el ICE de este rubro descendió bruscamente en el mes (31,9 puntos), pasando de un nivel de confianza pesimista a uno extraordinariamente pesimista.

Este es el peor nivel desde que se realiza la medición en este sector (julio de 2005).

La visión de los empresarios del sector se deterioró en la mayoría de las percepciones medidas, principalmente en la apreciación general del negocio, que transitó en un solo mes de una visión extraordinariamente optimista tras retroceder 111,7 puntos.

La tendencia se repitió en la visión de la situación económica global del país y de los ingresos de ventas para la próxima temporada. La excepción fue la percepción sobre los precios del rubro respecto de la temporada anterior, ítem que no presentó variaciones.

Los sectores restantes, entanto, no presentaron variaciones significativas respecto de la medición previa: la industria se mantuvo en un nivel de confianza moderadamente pesimista; en comercio y minería se reafirmó una percepción neutral, mientras que el ánimo en el rubro financiero se mantuvo levemente optimista.

Contrario a este panorama, la confianza en la construcción aumentó durante junio, avanzando de un terreno levemente pesimista a uno neutral, gracias a una mejora en las percepciones de la situación general del negocio y la situación general del sector económico y el número de trabajadores del sector.

Todo, en medio de un avance de 1,3% en el Imacon de abril, el mayor aumento desde agosto de 2014.

Con todo, el informe CEEN-UDD destacó que al analizar el promedio móvil trimestral del ICE, éste se ubicó en un terreno neutral, siendo el nivel más positivo de los últimos 18 meses, lo que puede indicar una tendencia de una gradual recuperación de la confianza en el mundo privado.

Percepciones a la baja

A nivel general, donde más se deterioró la confianza de los empresarios a nivel fue en la percepción de los inventarios y en los precios de los insumos.

En el primer caso, la confianza se ubicó en un nivel extremadamente pesimista en la construcción y en la industria, quedando en terreno pesimista a nivel general.

En tanto, la visión para los precios de los insumos evolucionó de levemente optimista a uno neutral, debido a que la confianza disminuyó en la industria y en el sector agrícola.

El resto de las percepciones del ICE registraron variaciones leves o nulas.

Así, lo que proyecta el mundo privado sobre el número de trabajadores se mantuvo en un nivel levemente pesimista, mientras que la situación de la oferta y demanda nacional mejoró levemente hasta una percepción moderadamente pesimista.

A su vez, la visión sobre la situación de la economía para los próximos tres meses se reafirmó en un nivel de confianza neutral, al igual que la proyección de la situación del negocio.


Grandes empresas siguen desanimadas
Al medir la confianza empresarial por tamaño de empresas, los resultados fueron diversos en junio.
Así, el ICE en las grandes compañías disminuyó levemente en junio (3,6 puntos), manteniendo así la confianza en un terreno pesimista, debido a un importante retroceso en la percepción de la demanda nacional y de los inventarios, y en menor medida de los trabajadores.
En tanto, la confianza relacionada a la situación general del negocio y la situación de la economía se ubicó en un terreno neutral, mientras que la proyección de los precios de los insumos fue levemente optimista.
En las firmas medianas, el ICE disminuyó marginalmente (0,4 puntos) para ubicarse en niveles neutrales, al igual que las principales percepciones, mostrando una tendencia similar a la de las mediciones anteriores.
Finalmente, el ICE de las pequeñas empresas también descendió marginalmente (tres puntos), con lo que la confianza empresarial, así como las principales percepciones también se afianzaron en un nivel neutral.

Imagen foto_00000001

Lo más leído